COMUNICADO DE PRENSA No. 274

16/Mayo/2006

 

Inagurán explanada de las enfermeras ilustres en la Secretaría de Salud

  • La señora Marta Sahagún de Fox y el doctor Julio Frenk Mora, develaron la efigie de la maestra Graciela Arroyo de Cordero

En todos los ámbitos de la salud, las enfermeras constituyen el gremio más trascendente, ya que gracias a ellas, ha sido posible brindar la oportunidad más justa del ser humano:el derecho a la salud, afirmó la señora Marta Sahagún de Fox, durante la ceremonia de inauguración de la Explanada de las Enfermeras Ilustres y la develación de la efigie de la maestra Graciela Arroyo de Cordero.

“Las enfermeras siempre están presentes en la lucha por el bienestar de las mujeres, porque no mueran por el sólo hecho de dar la vida a otro ser, y poder también luchar con entusiasmo para que los niños con cáncer no tengan que morir por falta de atención, es así como en todos los temas que tienen que ver con la salud, ahí están siempre nuestras queridas enfermeras, dando la mano y una sonrisa cuando un nuevo ser llega y dando la mano y consuelo cuando un ser querido se va”, señaló.

Por su parte, el doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud, destacó que la inauguración de la Explanada de las Enfermeras Ilustres, es un acto de justicia hacia un grupo profesional que la sociedad reconoce como el más noble, del gran equipo de Salud.

Este acto es histórico, porque en primer lugar rinde homenaje a una mujer que tuvo una extraordinaria trayectoria profesional y humana, como fue la maestra Graciela Arroyo de Cordero, a la vez que se expresa el reconocimiento a la profesión de la enfermería, aseguró.

En este sentido, agregó, el presidente Fox ha traducido este reconocimiento en hechos tangibles, por lo que a últimas fechas este gremio ha tenido un desarrollo económico yacadémico importante lo que le ha permitido elevar sus estándares de calidad.

Es así como en esta administración, puntualizó, se logró la retabulación salarial del personal de enfermería. Creando para estos efectos nuevos códigos funcionales, que exigen acreditar el perfil académico de la licenciatura y la licenciatura más la especialidad.

El doctor Frenk Mora subrayó que, en una primera etapa se benefició a cinco mil 747 enfermeras. Y en el presente año se tienen contemplados mil 287 profesionales más. La implementación del programa es de carácter permanente, con el objeto de profesionalizar el Área de Enfermería. Además, se ha hecho extensivo el seguro de riesgo profesional, brindando protección a 52 mil 952 enfermeras en todo el país.

Estos logros, en gran medida se deben al intenso trabajo que a lo largo de sus 50 años de vida profesional que la maestra Graciela Arroyo de Cordero realizó. Ocupó diversos cargos, como el de titular de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, donde logró la desincorporación de la profesión con título del catálogo de salarios mínimos, lo cual dio paso a la creación de códigos laborales para la licenciatura en enfermería.

Además, el reconocimiento al valor de las intervenciones de esta profesión en el cuidado, control y vigilancia de la mujer en las etapas del embarazo, parto y puerperio como parte del Programa Arranque Parejo en la Vida, a través de la creación de la plaza de Enfermera Obstetra y la publicación de la Carta de los Derechos de las Enfermeras y Enfermeros; destacó el Secretario de Salud.

“El apoyo que el gobierno del Presidente Foxha otorgado a las enfermeras y a los enfermeros de México, tienen ahora su punto culminante con la publicación del decreto presidencial por el que se establece el reconocimiento al Mérito de Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, que se otorgará cada año el día 6 de enero, a partir del 2007”, concluyó.

Asistieron a la ceremonia la doctora Mercedes Juan López, secretaria del Consejo de Salubridad General; el doctor Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad y la licenciada en enfermería Juana Jiménez Sánchez, titular de la Comisión Interinstitucional de Enfermería.

* * * * *

 

Temas relacionados

Palabras del Dr. Julio
Frenk Mora

 


Regresar

Arriba