COMUNICADO DE PRENSA No. 265

12/Mayo/2006

 

Instaura el HIMFG premio para reconocer la labor de las enfermeras

 

  • Durante el Día Internacional de la Enfermera, se anunció la entrega del premio “Carmen Gómez Siegler”, pionera de la enfermería pediátrica de dicho instituto

Con la finalidad de reconocer la labor de las enfermeras del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), pieza clave de la salud de los niños mexicanos, se instauró, a partir de hoy, el Premio “Carmen Gómez Siegler” informó el doctor Héctor Antonio Carrillo López, subdirector de Servicios Auxiliares y de Diagnóstico.

Durante la celebración del Día Internacional de la Enfermera, el doctor Carrillo López dijo que el premio recibe este nombre, ya que la enfermera Carmen Gómez Siegler fue pionera de la enfermería pediátrica en el HIMFG, donde diseñó el primer programa para el Curso Postécnico de Enfermería Pediátrica, del cual se seleccionó a las primeras jefas de Servicio del hospital, en 1943.

Además, instituyó el Servicio de Enfermería Sanitaria, cuyo propósito fue proyectar los servicios de enfermería en el hogar y la comunidad.

El premio, destacó el subdirector de Servicios Auxiliares y de Diagnóstico del HIMFG, se otorgará a la enfermera que en sus labores diarias demuestre entrega, preparación y atención de los pacientes. Dicho perfil será evaluado por un grupo multidisciplinario conformado por un grupo colegiado de médicos, enfermeras, personal administrativo y representantes sindicales.

Por su parte, la maestra Magdalena Franco Orozco, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” destacó que el Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florencia Nightingale, pionera de la enfermería científica. En México, también se conmemora a estos profesionales de la medicina el 6 de enero.

Señaló que las acciones anivel mundial son encabezadas por el Consejo Internacional de Enfermeras que representa una de las organizaciones con reconocimiento por su gran sentido ético y humanístico para la salud de los que menos tienen.

Agregó que las funciones esenciales de la enfermera son: el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión del cuidado de los pacientes , los sistemas de salud y la formaciónde los profesionales de enfermería.

El doctor Héctor Antonio Carrillo López y la maestra Magdalena Franco Orozco, estuvieron acompañados del doctor José Domingo Gamboa Marrufo, subdirector de Asistencia Médica y la doctora Rocío Yolanda Peña Alonso, subdirectora de Enseñanza.

* * * * *

 

Temas relacionados

Palabras del Dr. Julio
Frenk Mora

 


Regresar

Arriba