COMUNICADO DE PRENSA No. 387

08/Noviembre/2009

 

 Caries dental y periodontopatías bucales afectan a población desprotegida

 

  • Anunció el Secretario de Salud durante la ceremonia del cambio de Mesa Directiva de la Asociación Dental de León, A.C.

La caries dental y las periodontopatías son las patologías bucales más frecuentes e importantes en nuestro país y afectan principalmente a los grupos de población más desprotegidos, sin embargo, son prevenibles, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En ese sentido dijo que las prioridades de la política dental en México se enfocan en disminuir  la prevalencia de la caries dental, las periodontopatías y lesiones derivadas de la diabetes y el cáncer bucal, mediante de la educación preventiva.

Esta tarea se realiza a través de la Dirección de Estomatología de la Secretaría de Salud, donde se impulsa la atención integral, preventiva y de promoción de la salud para el auto cuidado, con líneas de acción que promueven la capacitación, diseño, implementación, difusión, aplicación y seguimiento de programas orientados a rediseñar la práctica de la odontología” resaltó.

El Secretario de Salud precisó que son acciones que involucran a todos los sectores que integran la sociedad estomatológica, instituciones educativas, servicios de salud pública y privada, asociaciones gremiales y dependencias oficiales.

Señaló que la Dirección de Estomatología de la Secretaría de Salud ha tenido importantes logros como su incorporación a la Coordinación del Examen Nacional de Residencias en Estomatología y el diseño, publicación y difusión del Cartel de Recomendaciones para la atención de pacientes odontológicos durante la contingencia por el virus de la influenza AH1N1,  dirigida al sector público, asociaciones gremiales e  instituciones educativas.

Además, el diseño de estrategias para optimizar el esquema operativo de la atención  odontológica del programa Caravanas de la Salud.

Simultáneamente, se aplican acciones para enfrentar la actual transmisión epidemiológica con la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención con calidad y calidez y la universalización de la cobertura de atención del Seguro Popular y del Seguro Médico para una Nueva Generación.

En el marco de la ceremonia del cambio de Mesa Directiva de la Asociación Dental de León, A.C., Córdova Villalobos informó que estas acciones representan una exigencia en el servicio profesional odontológico contemporáneo para el beneficio de la sociedad, en el ámbito público, social y privado, orientadas a brindar seguridad al paciente y mejorar la calidad de los servicios de atención en el país.

En este esfuerzo se considera articular y organizar los diferentes esquemas de aseguramiento, así como a los proveedores de servicios de salud bucal para hacer más eficiente la prestación de sus servicios e incrementar la infraestructura en los lugares donde es deficiente, así como garantizar el suministro de medicamentos y material de curación, dar mayor importancia a las políticas sanitarias de prevención y mejorar la calidad de los servicios.

Comentó que la Asociación Dental de León realiza un magnífico trabajo para el desarrollo de la salud bucal de los guanajuatenses y desempeña un importante papel en el contexto nacional e internacional.

Por otro lado, añadió que el Sistema  de Estímulos a la Calidad  y al Desempeño a los Recursos Humanos que cada año se entrega a los odontólogos más sobresalientes contribuye a mejorar la calidad de los servicios que las instituciones participantes prestan a la población.

Además, inducen un proceso de mejoramiento continuo, desempeño y productividad y la superación del personal de salud, con lo cual mejoran los niveles de satisfacción de los usuarios y de los prestadores de servicio que representan un mecanismo de reconocimiento institucional al personal.

El titular de salud finalmente enfatizó que se impulsa la cultura por la certificación profesional como un mecanismo para lograr la calidad idónea en el ejercicio de una profesión conforme a criterios, indicadores y estándares respecto a competencias y valores.

Agregó que el certificado se convierte en símbolo e instrumento que significa la identificación de las personas idóneas en un mercado laboral cada vez más grande, diverso y competitivo y es, además, una garantía para el usuario.

Durante la ceremonia estuvo acompañado por Jaime Edelson Tishman, presidente de la Asociación Dental Mexicana A.C; Roberto Mosqueda Martínez, Presidente saliente, y Abelino Vargas Loza, Presidente entrante de la Asociación Dental de León A.C.

 

 

Galeria Fotográfica

 


Regresar

Arriba